Diy: Cómo Hacer Champú Sólido Para Rizos

Champú sólido


Desde hace dos meses he probado el champú sólido o en barra y me encanto  y por eso quiero compartir contigo esta maravillosa receta. Si quieren pueden hacer esta receta o personalizarla según sus necesidades.


Este champú realmente te cambia el pelo porque al no tener parabenos se limpia muy bien  y da un brillo espectacular; y no solo ayuda al cabello sino tambien a nuestro cuero cabelludo  que respire mejor y a fomentar el crecimiento del cabello en forma sana y fuerte.


Este es mi primer champú sólido y lo he hecho de amla para ayudar con el crecimiento y evitar la caída. Como han visto en mi canal subo muchas recetas con polvos ayurvedicos y esta vez no seria la excepcion.  

Además es rica en vitamina C. Este polvo es tradicionalmente conocido por prevenir la caída del cabello, iluminar el cutis y purificar la piel.


Los polvos ayurvedicos se usan mucho en la India y por lo tanto el amla es uno de mis favoritos; es un potente regenerador muy valorado en el cuidado facial y  del cabello. 


Estos son los ingredientes que use para este champú:

Ingredientes


SCI (sodium cocoyl isethionate)

El tensioactivo SCI es un surfactante derivado del aceite de coco, se puede usar solo o utilizar en asociación con otro tensioactivo como el SLSA (coco sulfato de sodio),  para formular champús sólidos suaves bien tolerados por el cuero cabelludo y el cabello.  Tiene un pH adecuado y proporciona una espuma rica y cremosa. Está permitido en cosmética natural certificada por ECO-CERT y es biodegradable. Es uno de los mejores tensioactivos para fabricar champús sólidos y jabones.  Lo podemos encontrar bien sea en polvo, escamas o granulado; el que use para esta receta  es granulado.

Es el ingrediente principal del champú, así que no se puede omitir ni sustituir por otro tensioactivo, pero si se puede combinar con el SLSA. Ademas al manipularlo debemos usar mascarilla ya que suele ser volátil y para nada queremos inhalar estos polvos porque suele ser desagradable y provocar tos.


AMLA 

El  Amla es excelente para el cuidado de la piel gracias a sus propiedades tónificantes y de lucha contra el envejecimiento cutáneo, lo que lo convierte en un polvo que puede utilizarse como mascarilla o aceites en  tratamientos antiedad y reavivar el cutis de la piel apagada y cansada. Sus propiedades regeneradoras y antioxidantes lo convierten en un polvo especialmente recomendado y reconocido por estimular el crecimiento del cabello, retardar la caída del mismo y combatir las canas prematuras. También se sabe que mantiene la coloración en cabellos de tono oscuro.


MANTECA DE KARITÉ

Muy rica en vitaminas y es imprescindible en el cuidado de la piel y el cabello. Protege, suaviza y reestructura la piel dañada.

Para el cabello rizado o afro es muy recomendada y la podemos Incorpora en nuestras preparaciones capilares para  nutrir y devolver el brillo y belleza a nuestro cabello. La podemos encontrar cruda sin refinar y sin olor o ya refinada y desodorizada. La que he comprado es la versión cruda y sin refinar. 


ACEITE DE AGUACATE

Se obteniene de la pulpa del aguacate. Este aceite es excelente y funciona de maravilla en el cabello y gracias a su  alto contenido en ácidos oleico y palmitoleico y principios activos  (tocoferoles, carotenoides, fitoesteroles) le confieren un  poder suavizante y regenerador y  estimulante  del crecimiento del cabello. Aporta suavidad y tersura a los jabones.


ACEITES ESENCIALES

Además de su agradable aroma, he aprovechado las propiedades de los aceites esenciales en este champú sólido. He añadido aceite esencial de naranja y también unas gotas de aceite de amla y lavanda para potenciar más  el champú y dar vitalidad al cuero cabelludo.

Puedes sustituirlo por otros aceites esenciales o fragancias que te gusten  o  omitir este paso.

Shampoo sólido para rizos


Yo he hecho un champú de 77 g, así que estas son las cantidades que he usado

  • 20 g de tensioactivo sci
  • 20 g de polvo de amla
  • 10 g de aceite de aguacate
  • 16 de leche vegetal
  • 10 g de manteca de karité
MODO DE PREPARACIÓN 

1.Desinfectamos con alcohol todos los recipientes e instrumentos que vamos a usar. 
2. Ponemos en un recipiente resistente al calor el SCI, la manteca de karité y el aceite de aguacate y lo llevamos al baño maría  y mezclamos por 5 minutos
3. Añadimos el polvo de amla y seguimos mezclando y añadimos la leche vegetal, seguimos mezclando 5 0 10 minutos hasta que este bien homogenizado. 
4.Sacamos del fuego y dejamos enfriar ligeramente y luego agregamos los aceites esenciales y el aceite de amla
y removemos muy bien. 
5. De inmediato ponemos la mezcla en un molde de silicona, apretando y compactando bien para que no queden huecos ni burbujas. Yo he usado un hermoso molde de hoja que hace unas pastillas muy bonitas y que podemos regalar porque queda muy bien presentada.
6.Lo dejamos 30 minutos en la nevera para que endurezca, luego lo desmoldamos y lo dejamos en un lugar fresco para que se termine de solidificar por 2 o 3 días y después de ese tiempo ya podemos usar nuestro champú

 

 COMO USAR ESTE CHAMPÚ SÓLIDO

El uso de este champú sólido es muy sencillo, se puede usar directamente o frotar con las manos, te das un par de pasadas sobre el cabello mojado y damos un masaje ligero con la yema de los dedos. Ete champú personalmente lo dejo actuar un par de minutos antes de aclarar el champú con agua. 
 
Es muy importante dejar secar el champú después de cada uso sobre una jabonera tipo rejilla   para que el jabón quede bien escurrido y seco, porque si se queda con agua se gasta más rápido,  o usar cualquier otro recipiente que permita que circule el aire por debajo de la barra, para que no se nos deshaga. 
 
Shampoo sólido para rizos

Espero que te animes a hacer tu propio champú sólido y que esta receta te haya gustado. Ya me contarás como te fue. Besos y abrazos

Temas de Interes:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario