Conoce el Curly Girl Method o Metodo de la Chica Rizada



Este método puede gustarte o no ya que cada cabello es distinto, lo que si es cierto es que es una buena alternativa para comenzar a cuidar tu cabello rizado de una forma suave y no agresiva y empezar a conocerlo tal como és al natural. Luego con el tiempo y con más conocimiento de causa, puedes ir incorporando tu propia rutina de cuidado para tu melena. 

Puedes también combinar éste método con algún lavado más profundo cada 15 o 20 días si ves que lo necesitas por tu estilo de vida o sencillamente porque creas que lo necesitas porque tu cabello no esta limpio totalmente. Elije un champú con sulfatos suaves o uno natural de limpieza profunda.

¿Que es el Curly Girl Method o Método de la Chica Rizada?
 Es el nombre que la estilista Lorraine Massey le dió a éste método o rutina para el cuidado del cabello rizado. La autora del libro (Curly Girl Method ) previene de que necesitaremos un mínimo de tres semanas siguiendo el método para empezar a ver resultados ya que nuestro cabello debe irse adaptando e hidratando de forma gradual, no hay milagro instantáneo. Puede ser que aún te preguntes que método es ese exactamente, pues te lo vamos a resumir aqui de forma sencilla:

Ver: ¿Cómo hacer Crema Casera Definidora de Rizos?

El Curly Girl Method (CGM) está basado en proporcionar y mantener la máxima hidratación posible para que el cabello rizado , por naturaleza seco y encrespado, pierda el frizz y tenga unos rizos saludablemente definidos de forma natural. 

Básicamente el método consiste en no usar champús con sulfatos o como ella les llama detergentes, ya que despojan nuestro cuero cabelludo de todo aceite o sebo natural, dejando nuestro cabello rizado, extremadamente seco. 

Para el lavado solo se deben usar limpiadores sin sulfatos (no poo), lo que vienen a ser los champús sin sulfatos y/o acondicionadores hidratantes. Tampoco se usan productos con alcohol, parabenos ni siliconas, Si usamos siliconas, la mayoría de ellas insolubles en agua, nos crearán resíduo en el cabello ya que solo se pueden eliminar con detergente (sulfatos), el uso de un champú suave sin sulfatos no las eliminará y se irán acumulando a nuestro cabello que a la larga se verá opaco, sin brillo y con "escamas" o "caspa".


VIDEO: MASCARILLA FRUTAL PARA RIZOS




Pautas a seguir según el CGM:

1.Antes de comenzar el método es necesario eliminar totalmente cualquier resto de resíduos acumulados en el cabello, por lo que debemos lavar el cabello usando un champú sin sulfatos y/o clarificante. 

2. Sanea las puntas. Corta y elimina las que veas abiertas y estropeadas. 

3. No usar cepillos. Utilizar los dedos o peinetas de púas grandes y separadas. Siempre desenredar con el pelo mojado. 

4. No usar champús . Utilizar limpiadores No Poo (Champús sin sulfatos) o acondicionadores (lo que llamamos Co-Wash). Aún así, el limpiador se aplicará solo al cuero cabelludo, masajeando suavemente para una limpieza profunda, pero no en las puntas. 

El acondicionador si se aplicará a todo el cabello, desenredamos siempre con peine de púas anchas o con los dedos, comenzando por las puntas y subiendo hacia las raíces y enjuagamos solo un 90%, dejando un poco de acondicionador en el cabello para que se hidrate más.
También recomienda usar agua fría para el enjuague ya que activa el riego sanguíneo y cierra la cutícula del cabello, lo que ayuda a eliminar el frizz y además aporta brillo. A partir de aquí ya no se volverá a peinar el cabello. 

5. Aplicar los productos post lavado con el pelo mojado (antes de secar con la toalla), básicamente de aplicará un leave-in hidratante y después el gel o crema que defina el rizo. Aplicar por secciones para una mejor distribución. 

Esponjar el cabello (Scrunch) con una toalla de microfibra o una camiseta de algodón. Esto es sencillamente apretar el cabello contra el tejido, para eliminar el exceso de agua y producto, pero nunca frotar. Si queremos secar más el cabello, podemos dejar la toalla o camiseta como turbante más tiempo o usar un secador con difusor, en éste caso utilizar aire frío o tíbio y no tocar el pelo mientras se seca, evitarás frizz. 

Ver: Aceite de jengibre para el crecimiento del cabello

Para aportar volúmen en las raices se pueden colocar pinzas mientras se seca el pelo. Recomienda no secar completamente el pelo con el secador, siempre dejar un poco húmedo y que se acabe de secar al aire. Una vez seco, volver a esponjar el cabello para eliminar el exceso de dureza que haya podido dejar los productos de estilizado. Finalmente , acomodar con los dedos el cabello a tu gusto. 

6. Usar gorros o almohadas de satén para dormir para evitar el frizz y mantener la definición por más dias. Si vas a la peluquería, asegúrate de que el peluquero/a entiende tu cabello y que use productos sin silicona, si no es así, llévale los tuyos. Mantén tu pelo saneado, cortando las puntas regularmente cada 6 meses o antes si ves que lo necesitan. Dale tiempo a tu cabello para que se vaya saneando, hidratando y acostumbrando, verás que en pocas semanas podrás apreciar el cambio y podrás verlo más saludable e hidratado. 


VIDEO: GEL DE CANELA PARA RIZOS PERFECTOS




No olvides visitar nuestros canales en redes sociales: Facebook, Instagram  además del canal de YouTube.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario